PedroHeredia.com

¿Cuáles son los impuestos locales en España?

Los impuestos siguientes aplican tanto a residentes como a no residentes y se dividen en varias categorías:

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un cargo anual gestionado por el Ayuntamiento local para propiedades residenciales. Este impuesto lo asume el propietario y se calcula en base al ‘valor catastral’ de la propiedad.

Plusvalía Municipal

Oficialmente conocido como ‘Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana’, este impuesto grava el aumento del valor de los terrenos urbanos al momento de su venta, excluyendo el valor de las edificaciones. Se calcula sobre el ‘valor catastral’ del suelo en el momento de devengo, con una revalorización según los años transcurridos desde la última transmisión.

Impuesto de Transferencia de Propiedad

El ‘Impuesto sobre el Valor Añadido’ (IVA), aplicable al 10% en propiedades nuevas, de segunda mano o no registradas. Además, existe un impuesto sobre actos jurídicos documentados, similar al impuesto de timbre, que en la Comunidad Valenciana es del 1,5% (o 0,15% si se adquiere como residencia principal).

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Para otras adquisiciones de propiedades residenciales, se aplica el ‘Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales’, aproximadamente del 10% en la Comunidad Valenciana, con variaciones según la región.

IVA

El IVA general es del 21%, con tipos reducidos que pueden ser del 18%, 10%, 8% o 4%, dependiendo del tipo de bienes o servicios.

Impuesto sobre Residuos Sólidos

Cargos por la recogida de basura, gestionados en la Comunidad Valenciana por ‘Suma Gestión Tributaria’ en nombre del Ayuntamiento.

Para más información sobre los impuestos en España, se recomienda consultar con asesores fiscales especializados

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN